miércoles, 27 de agosto de 2008

La nueva librería Universitas


Hacía algunos meses que no iba por la Librería Universitas de Badajoz. Me dijeron que habían hecho una buena reforma. Esta mañana he estado allí y es verdad: desde hace tres meses la han convertido con mucho en la mejor librería en varios centenares de kilómetros a la redonda. Hay que ir a Salamanca, Madrid o Sevilla para encontrar, como aquí, un local de 800 metros cuadrados y miles de volúmenes en exposición. Estantes y más estantes llenos de libros clasificados por materias y el detalle bohemio de algunas mesas de mármol con sillas alrededor, dispuestas para la tertulia o la consulta de algún ejemplar, como si de un café se tratara.
La noticia es tan importante que me extraña no encontrar mención de ella en ninguno de los principales medios de comunicación extremeños. No se trata de publicitar la reforma de un negocio cualquiera. La reforma de la librería Universitas es una noticia cultural de primer orden. Porque es un equipamiento cultural más de Extremadura, como un auditorio o una sala de exposiciones. Universitas corrobora así una experiencia de más de treinta años en la edición y venta de libros, y en la promoción de la lectura. Enhorabuena a José María Casado y a su equipo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me sorprendió el que no hubiese aparecido noticia de la reforma en ningún medio. Al comentarlo a Jose María, me contestó que prefería que fuese en septiembre, una vez pasado el verano. ¿Es esa la razón?

Unknown dijo...

Constato, una vez más, que los medios sólo dan noticia de lo oficial, de la cultureta del culturetariado oficial o asimilado. Dices: "me extraña no encontrar mención de ella en ninguno de los principales medios de comunicación extremeños"... Pues no debería extrañarte tanto, pues, amigo Lama, sabes sobradamente que es la práctica viciosa de esos medios, subvencionados al hartazgo, serviles totales, seamos claros y analicemos las cosas con certeza y sin autoengaños. En parte actúan así por el determinismo que impone -subrepticiamente- por la clase de mando que hay en Extremadura, diría que secularmente y hoy más refinada y exacta a la hora de esa manipulación, y tal vez en parte por la gente que hace cultura desde abajo y en libertad -y una librería tipo Universitas, hoy, es hacer eso- que no tiene la "deferencia" de enviar notas de prensa, comunicados, algo a esos medios. Pero en este último caso te puedo asegurar que esos medios son reacios a no informar, en su noble sentido, al ciudadano de aquí de esos eventos si no media alguien con mando y jerarquía, alguien institucional, o a lo menos de partido bipolar sobradamente conocidos (digo los polos).
Por todo eso tu crítica se reduce a una queja, al uso también de esta tierra, a un lamento y a esa "extrañeza" tan de buena fe con el estado de cosas dominante.
De todas formas, como cliente de la sin par librería, te lo agradezco mucho.