viernes, 9 de marzo de 2007

La principal razón para no estar a favor del Partido Popular


Tengo varias razones para no estar a favor del Partido Popular.

La primera es que soy una persona de izquierdas y el PP es de derechas. Aunque algunos digan ―casi siempre desde posiciones retrógradas― que las ideologías languidecen, a mí eso me suena siempre a El crepúsculo de las ideologías, el famoso libro de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Franco.

La segunda es que no olvido la mentira que intentó perpetrar el PP con el 11-M, ni los pies en la mesa de Aznar al lado de Bush, ni la manipulación permanente a cuento del diálogo con ETA, ni la demagogia con los inmigrantes, ni el desprecio a los derechos de los homosexuales, ni la mofa de la memoria histórica, ni el rechazo de los mandamases de ese partido a todo aquello que suene a diversidad.

Pero la tercera razón es que si estuviera a favor del Partido Popular y éste ganara las elecciones quedaría instituida durante años en España una forma de hacer oposición mezquina, irresponsable e insolente. Una forma de hacer oposición que se demostraría eficaz si ganara el PP y que, por tanto, imitarían todos a partir de ese momento.

Tengo varias razones para no estar a favor del Partido Popular. Pero la principal no es ser de izquierdas o asquearme muchas de las actitudes y declaraciones de los dirigentes de ese partido, tanto en el poder como fuera de él. La razón principal para oponerme al PP es que no quiero que cuando gobierne ―espero que más tarde que pronto― tenga una oposición igual de mezquina, irresponsable e insolente como la que ahora ejerce.


Sí, yo también estoy indignado.

16 comentarios:

Miguel A. Lama dijo...

Con todas las razones, Josemari. Porque nadie puede imponer por consigna conseguir el poder a costa de lo que sea, que es lo que está haciendo actualmente la oposición. Hay unas reglas consentidas en la política que no comparto, y son aquellas que están en los límites (de todo, de la verdad y de la mentira, de la legalidad y de la ilegalidad...), y muchos, de todos los signos, las han conocido y frecuentado. La oposición de derechas de España está poniendo el listón muy alto. ¿He dicho 'alto'?

Anónimo dijo...

Nos sobran las razones...o ¿eran los motivos?

Anónimo dijo...

Creo que sin ser de izquierda se está en contra de esta forma de hacer política del PP. Esta forma la destapó en las segunda legislatura, cuando ganó por mayoría absoluta. En la primera habían tenido una posición más dialogante tanto con el PNV como con CIU, o teniendo a ministros como Pimentel. Esa política les hizo ganar por mayoría y ya se destaparon. Están impresentable, tanto que me van a empujar a votar al PSOE.
Saludos

Unknown dijo...

De acuerdo con lo esencial y razonables de sus posturas, referentes a una de las facciones de mando, porque hay dos y sólo dos facciones, de acceso al poder en España.
Y eso es precisamente lo que me apena, me desconsuela, me abruma, me avergüenza, me abochorna, me da asco...
Y todo impuesto desde los medios llamados de información, cuyo discurso se convierten en verdad, demediado, raquítico, ferozmente pobre mental e indigente. Y eso es lo preocupante.
La llamada derecha está teniendo un pensamiento fuerte, se está rearmando hace años, no sólo en España, fuertemente. Mientras que la izquierda no. Y me refiero a la teoría, al menos. Porque en la práctica, a lo menos en España, lo que llaman izquierda y derecha los medios (PP-PSOE), las dos en el poder, llevan políticas similares si se fijan, dejando aparte lo propagandístico, testimonial, usos, costumbres, zapatos-en-la-mesa-con-Bush-que
-lo-mismo-los-pone-zapatero-si-se-tercia; sobre todo en lo económico, que tiene un margen muy estrecho por mor de la llamada globalización, y si dejamos los árboles para mirar el bosque.
Se habla mucho de nuevas izquierdas, de rearmar la izquierda, pero nunca se aterriza, nunca se pisa suelo firme, demasiado ruido, pocas nueces. Y a ese calor crece el bifrontismo global, arrasador, acribillador, pobre, de forma que si criticas el PSOE eres de PP, o/y viceversa, y no hay más, sino que te arrojan al vacío de sus mentes…
Es una pena. El Sistema, que siempre es de derechas, de extrema derecha, ha ganado la partida y los partidos, si se permite el juego verbal. Y hay que plantearse si la alternativa debe ser dentro del Sistema, como plantea usted en su exposición para no estar a favor PP (Capitalista, De Mercado, Competitivo, de Democracia burguesa, etc. –hablo del Sistema-), o procede una alternativa global, asimismo, de ese Sistema. Si optamos por esta opción hemos de convenir que habría que arrasar al PP, al PSOE y a todo cristo del Sistema, por el Sistema, con el Sistema, para el Sistema, porque son el Sistema.

NOTA BENE: No tengo una noción escurridiza, vacua o delicuescente de Sistema, sino alta y clara: Capitalismo, Globalización, Poder de los Medios de Propaganda, Prestigio/desprestigio, Poderes sin control del pueblo, etc., Mercado, Sindicatos sistemáticos y al servicio del Sistema, etc. Que es exiguo este lugar para definirlo.

Anónimo dijo...

Naturalmente pero es que no debemos olvidar, y no pretendo hacer demagogia con ello, que el 14-M de 2004 fue la primera vez en la Historia que la derecha española abandona el poder democráticamente y sin ejercer violencia por su parte (omito conscientemente el último Gobierno de Suárez). Los resultados de esta falta de tradición democrática es el actual clima de radicalización que estamos padeciendo. Y no se piense nadie que porque la manifestación de esta tarde sea un éxito de adheridos signifique ello que la sociedad española ha cambiado de parecer respecto a la tendencia de voto de los partidos; siempre habrá unos cuantos cientos de miles de incondicionales que irán allí donde se les convoque, dicho sea con todo el respeto, aunque algún desobediente ondee la bandera con la gallina clueca.
Un saludo
Jordi

Unknown dijo...

Desde luego de los dos partidos del Único, si entramos a analizar el bipartidismo, uno está siendo insoportable. No sólo por la tangana crispadora y manifestódroma, con gallináceas o sin ellas, sino por las acusaciones vergonzosas al otro de que el atentado del 11-M lo hizo ETA con su contubernio y para su beneficio, dicho sea claramente lo que arrojan como sospechas. Lo que es una barbaridad con graves consecuencias.
Y la primera es el hartazgo de la pesadez y el plomo, ¿tal vez por eso se llama PP, Pesadez y Plomo?
Hace un día estupendo

Antonio Parra dijo...

Hoy me dieron ganas de vomitar Josemaria, hoy he entendido hasta dónde se puede llegar para cruzar las lineas rojas que separan la libertad de la intransigencia, hoy he constatado que "el todo vale" para derrocar a un gobierno legítimo está presente permanentemente en las mentes esquizofrénicas de la derecha española, hoy he podido decir en mi blog, con toda crudeza, lo que siento: el PP quiere que ETA vuelva a MATAR, es la única oportunidad de babosear el poder com Trujillo en la Fiesta del Chivo, hoy he visto la intentona "cívico-golpista", que se quedó en eso, en intentona. Pero hoy, siento nauseas.
saludos

Anónimo dijo...

Seguiré votando IU, aunque no esté de acuerdo con todo lo que hacen o dicen, faltaría más.

Fco. Javier M. Romagueras dijo...

Pregunta cándida: ¿tiene el PP algún interés en que acabe de verdad la lacra del terrorismo en este país y que no vuelvan a producirse más muertos?. Visto lo visto y oído lo oído, creo que al PP le importa un pimiento el fin del terrorismo y que lo único que quiere es utilizarlo como excusa para lograr la ocupación del poder. La derecha siempre ha entendido que el poder le era algo connatural y ha visto como intromisiones inaceptables que formaciones políticas de otro signo tuvieran la responsabilidad de gobernar el país. Por no hablar del retorno a la concepción de España como "una, grande y libre".
Atémonos los machos, porque lo que se avecina en los próximos meses va a requerir toda el temple del que seamos capaces para no dejarnos arrastrar en la miserable cadena de provocaciones y mentiras a las que va a someter a este país el PP y quienes les dirigen, entre ellos algunos que denigran el concepto de una profesión como la de periodista, a la que me digno en pertenecer.

Fco. Javier M. Romagueras

Anónimo dijo...

Procedo a copiar una noticia que comenta una anécdota que puede resultar representativa del caldo de cultivo que se está creando:


Vidal Quadras llama gilipollas a Isaura Navarro tras el homenaje
Levante-EMV, Madrid

El diputado del PP Alexis Vidal Quadras llamó ayer «gilipollas» a la parlamentaria de EU, Isaura Navarro, durante los incidentes verbales que tuvieron lugar al finalizar el sobrio acto de homenaje a las víctimas de atentado del 11-M en Madrid.


Los enfrentamientos verbales comenzaron cuando una de las víctimas que presenciaba la inauguración del monumento enseñó en un momento del acto una pancarta contra la gestión política de los atentados de los entonces ministro de Interior, Angel Acebes, y presidente del Gobierno, José María Aznar. En la pancarta se podía leer: «11-M. Acebes, prisión por negligencia criminal. Aznar, proceso en el Tribunal Internacional de la Haya » . Este acto de protesta provocó enfrentamientos entre los asistentes al acto, divididos entre quienes le recriminaban por la acción y quienes la apoyaban.
También la llegada del presidente del Gobierno fue recibida, igualmente, con división en la zona de las víctimas. Aunque la mayoría aplaudió al jefe del Ejecutivo, también se pudieron oír algunos gritos de « fuera, fuera» . Más graves fueron los insultos proferidos al presidente del Gobierno tras la inauguración, llamándole «cabrón» e «hijo de puta» , al tiempo que daban vivas al rey cuando abandonaban el lugar.
Fue entonces cuando tuvo lugar el incidente en que se vio envuelta la diputada valenciana que se encontraba en la grada de invitados acompañada, entre otros por el senador del PNV, Iñaki Anasagasti. Así, según reconoce Navarro, «ante quienes se dedicaban a gritar "Zapatero dimisión" y "Viva el rey", yo lancé un "Viva la república"» lo que hizo que Vidal Quadras la interpelara. «Entonces yo le dije que mientras a Zapatero le habían votado en las urnas, el rey había sido impuesto por Franco, a lo que él me respondió: "Lo pondría para ti, gilipollas"» La parlamentaria de EU señala que llegado a este punto optó por no responder al diputado del PP. «Después de oir eso me quedé callada, porque un insulto así desacredita a quien lo pronuncia», comenta Isaura Navarro. Al mismo tiempo, la diputada de izquierdas no ocultaba su sospecha de que detrás de la reacción de Vidal Quadra se esconde un comportamiento machista puesto que «creo que si yo hubiese sido un hombre, él no habría dicho eso». En su opinión, los enfrentamientos verbales registrados ayer durante el acto institucional de homenaje a las víctimas son consecuencia del clima de crispación que promueve el PP. «En el Congreso resulta insoportable comprobar cómo los diputados populares, casi siempre ausentes del hemiciclo, se dedican a calentar las sesiones», comenta. Al mismo tiempo, critica que ahora, la estrategia de los populares «pasa por volver a enfrentar a las dos Españas y sembrar el odio en la sociedad».

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3465&pIdSeccion=6&pIdNoticia=280204&rand=1173674645033

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Lastra al PP su pasado franquista, recordemos los personajes que acompañaban a Fraga en las primeras elecciones con el nombre de AP, Licinio, Fdez. de la Mora y demás ínclitos exministros franquistas, estas esencias tardofranquistas son las que están en el pensamiento de la derecha española, sus fuentes ideológicas no son democráticas, son totalitarias y por más que intentó Marcelino Oreja democratizar y refundar el partido, cambio de nombre, imagen y contenidos políticos, el PP vuelve a sus orígenes porque nunca los ha olvidado, cada vez se parece más a la CEDA de Gil Robles en los meses que precedieron a la Guerra Civil, aquellos infaustos días, pero ahora nadie caerá en la provocación y estarán solos en su viaje hacia el abismo político.

Anónimo dijo...

Y más comentarios delirantes:

El obispo de Huesca dice que la "sospecha" de la "matanza" del 11-M mira al Gobierno


http://www.cadenaser.com/articulo/espana/obispo/Huesca/dice/decision/conceder/prision/atenuada/camufla/chantaje/csrcsrpor/20070312csrcsrnac_9/Tes/

Aquí sí que viene al pelo esa cita que quedará para la posteridad una vez finalizada la manifestación del pasado sábado.

"Volved a casa, contad lo que habéis visto y sentíos orgullosos de ser españoles"

Mariano Rajoy, versículo 16, Génova 13.

Anónimo dijo...

Existen cada día más razones para no estar con el PP. Sólo tenemos que estar atentos.
Ahora bien,no estoy muy de acuerdo con paulete cuando habla de ..."aquellos infaustos días, pero ahora nadie caerá en la provocación y estarán solos en su viaje hacia el abismo político."
Pienso, estoy convencido de que la "caiída en la provocación" no fue la causa de la guerra. Aparte del matía religioso de "caída", considero que las causas fueron de intereses económico, como casi siempre.
Lo que nos aleja de aquella situación es la situación de las empresas y los Bancos. Están ganando más que nunca y por otra parte los trabajadores están siendo más explotados que nunca. Mas horas de trabajo y menos participación en la tarta nacional. Las diferencias aumentan entre las clases. los bancos tienen a más del 60 % de la población sacandole la mayor parte de su dinero mediante las hipotecas, no hay movimiento alguno en el campo; al contrario de entonces se da una contrarreforma agraria silenciosa, son los trabajadores agrícolas y pequeños campesinos los expulsado de los campos...
Ahora bien, no quiero ni pensar que sobrevenga una crisis económica; con la de inmigrantes desclasados, la miseria y violencia y que los bancos y grandes empresas perdiese. Si en ese momento comenzaran a subir partidos de izquierda transformadora... las "provocaciones" iban a ser horribles... esto iba a parecer un teatro... un juego.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Zp en un mitín, si algún día el gobierno actual pasa a ser la oposición,(esperemos que no), se apoyará al Gobierno en cualquier tema referente a la lucha contra el terrorismo...
Hoy en día, en ocasiones, pienso que al PP no le conviene terminar con el terrorismo de ETA, se le terminaría el principal medio para hacer "su política"...

Anónimo dijo...

Estoy cada día más convencido de que si ETA anunciase su disolución "alguien" se apresuraría a inventar otra ETA desde las cloacas reaccionarias del Estado. Hay demasiados intereses en juego, como para que ciertos sectores autoritarios instalados en la derecha española acepten sin más la desaparición del terrorismo en nuestro país sin más. Se quedarían sin discurso político alguno. No hay más que ver la cara de idiotas que se les quedó a algunos cuando el pasado 22 de marzo (¡¡ya un año!!) ETA declaró el alto el fuego permanente. A esos mismos les faltó tiempo para correr como posesos a brindar el 30 de diciembre tras el atentado de Barajas. Todavía no he escuchado a ningún dirigente del PP condenar ese atentado de forma convincente, más allá de las frases hechas. Sí, yo también haré todo lo posible para interponerme en el camino de los que quieren asaltar el poder por medios antidemocráticos,gritando NO PASARAN, porque si lo recuperan de esta manera, estaremos abocados más pronto que tarde a soportar una especie de autoritarismo bañado de barniz democrático que podemos ir preparándonos.

Anónimo dijo...

To creo k no hay ningún motivo para votar al PP que sea solamente racional. La mayoría de la gente que conozco que vota al PP lo hace porque sus padres lo hacían y le decían que Franco era bueno y los rojos unos asesinos. La pena es que la historia se repite.