lunes, 14 de agosto de 2006

El humo


Vuelvo del fuego. El viaje estival de este año estaba previsto como un periplo celta (desde la Beturia Céltica a Galicia y el norte de Portugal, principal territorio celta de la península) pero ha acabado convertido en una incursión al centro de la hoguera. En Santiago parecía que iba a arder la catedral. Y camino de Portugal atravesamos la AP-9 con el asfalto acosado a ambos lados por el fuego. Todo el monte gallego está ardiendo. Y la razón de tanto fuego no puede estar ni en la casualidad (cristalitos brillantes entre la hojarasca no retirada), ni en la locura (cuatro idos con un mechero). La razón aquí no es la sinrazón. Hay reflexión y método tras este desastre, mucho hijo de puta organizado y algún hijo de puta dirigiéndolo, que contempla el humo dando bocanadas a un habano humeante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose María, siento mucho que tus vacaciones resultasen más ahumadas que un salmón noruego, y no quisiera quemarte más con este comentario, pero si no lo digo soy yo el que se carboniza. Espero que no lo tomes a mal.
Tan sólo quería decirte que me ha molestado profundamente y me ha parecido muy injusta tu insinuación de que el PP está detrás de los incendios. Lo del puro no me hace ninguna gracia porque tus palabras en cierta manera me parecen también la de un pirómano. COmo sabe soy militante del PSOE y me parece que en estos últimos tiempos algunos quieren ponernos la cosa intelectual ya mechada en potitos para que lo comamos sin masticar. Que hay un accidente de metro, muy fácil, la culpa es de los asesinos del PP, los muertos del 11 M no los provocó el integrismo islámico sino el asqueroso del bigote, que el monte se quema, pues nada también los del PP que son unos fascistas repugnantes que no han asumido su derrota en las urnas...y así con lo del PP hay solución para todo ¿no? Me parece genial la cosa y así no hace falta asumir los propios errores ni andarse con sutilezas que la cosa está más clara que en las pelis de Kung Fu: los buenos NOSOTROS y los remalos: LOS DEL PP. Me entristece que alguien como tu que normalmente pondera, reflexiona y piensa con cierta complejidad se preste a eso tan fácil que es difamar y acusar sin pruebas y más cuando tú mismo fuiste acusado por ejemplo en el tema Pilo de amañar premios y no sé que puñetas más. A no ser que Rajoy tirase el famoso puro a una cuneta justo cuando tú pasabas con la family camino de un pulpo a feira y le viste comentiendo ese abandono del farias, creo que deberías abstenerte de acusar a nadie.
Tal vez una política lingüistica errada y tanta tontería de mis colegas de partido sea la verdadera causa ¿quien sabe?. Por otra parte tuve un cuñado bombero y sé que todo incendio son horas extras y pasta y en el fondo ¿qué pasaría si no hubiera ningún incendio más en España? Todos esos de los retenes ¿de qué comerían?. Creo que hay que pensar más sobre el tema y dejarse de cainismos y de acusar a los del PP de todo. Evidentemente entre las filas de ese respetable partido habrá más de un elemento despreciable y fascista pero aunque parezca extraño tampoco en mi partido escasean tales especímenes, que es especie que se hace a todos los ecosistemas y más si hay como decía uno que quería pillar pasta "matorrango".
Todos debemos ayudar a apagar el fuego, el de los bosques y el de este cainismo de estar siempre buscando al malo de la película. Hay que pensar esto del fuego con mucha frialdad y mangueras de agua.
Un saludo muy atento

josemarialama dijo...

Estimado Javier,

te aseguro que no me estaba refiriendo a nadie del PP cuando he escrito lo de "algún hijo de puta dirigiéndolo".

Cuando he leido tu comentario he releído mi frase "que contempla el humo dando bocanadas a un habano humeante" y efectivamente alguien puede pensar que me estaba refiriendo a Rajoy, debido a la afición de éste a los cigarros puros. Lamento que se pueda interpretar así y descarto rotundamente esa posibilidad. No me estaba refiriendo ni a Rajoy ni a nadie del PP.

Con esa frase sólo quería dar a entender que estoy convencido que detrás de quien prende el fuego hay otros intereses, fundamentalmente económicos.

Mis disculpas por lo que me corresponde del malentendido.

josemarialama

Anónimo dijo...

coño, discúlpame tu a mí...ya me extrañaba que tú dijeras eso, la verdad...
Como sabes lo del PP es una teoría que anda por ahí reptando como culebra.
Perdóname de verdad por el malentendido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Javier y José María,
Yo en cambio soy de la opinión contraria a la interpretación que Javier sobre las insinuaciones de las últimas catástrofes que ha padecido nuestro país en los últimos años. En primer lugar la escabechina del 11-M: una serie de porquerías vertidas desde determinados medios de “comunicación” de prensa y radio han insinuado podríamos decir directamente a oscuros sectores del PSOE como autores ya sea por implicación directa o como encubridores.
El ingente número de incendios, según Fraga, tienen su explicación en los gobiernos de coalición socio-nacionalista. Feijoo afirmaba hace apenas 48 horas que la oleada de incendios que padece Galicia este verano no se diferenciaba de los anteriores cuando gobernaba la Xunta el PP y Rajoy a tachado de inmoral las hipótesis de tramas organizativas incendiarias para explicar la catástrofe. Señores, me hagan el favor de incluirme entre los inmorales que así lo creen firmemente.

Saludos,
Jordi

Unknown dijo...

Me alegro que lo hayas pasado bien, amigo José Mª, pese al fuego, esa incidencia que creo intencionada como consecuencia de la lucha política de los dos grandes ¿? partidos, lucha que se manifiesta así, y lo digo muy convencido, seguro que no digo barbaridad. Al fin y al cabo la política es la guerra por otros medios, según dicen que dicen los ingleses. No sé, todo esto es desolador y nos llena de impotencia y temor, nos recuerda lo frágil de todo, en ese sentido se puede decir que el fuego purifica, como una ironía amarga.