sábado, 22 de julio de 2006

Papeles viejos


Tengo una afición antigua por los papeles viejos. No sé si porque soy historiador o si soy historiador por eso. En el expurgo de hace unos días, que ya he comentado en otra ocasión, han aparecido piezas importantes. Como la separata que publicó La Hoja del Lunes de Badajoz a finales de mayo de 1977 con las fotografías de los candidatos que se presentaban en Extremadura a las elecciones generales de ese año, las primeras libres tras tantos lustros. El folleto tiene fotos impagables (mucho ha cambiado el marketing electoral) y en él aparecen nombres y siglas de maridaje hoy sorprendente.

He escogido la página 12, que reproduce los nombres y las imágenes de los primeros candidatos al Congreso por Badajoz de la Alianza Socialista Democrática. Esta coalición la integraban en España el denominado PSOE histórico, de Manuel Murillo, y el Partido Socialista Democrático Español, de Antonio García López. A éste sus enemigos políticos llegaron a acusarle de espía de la CIA, y a su partido, de montaje de los servicios secretos americanos para menoscabar las posibilidades del PSOE de Felipe González.

En Extremadura obtuvieron 1835 votos, el 0,58%. La cabecera de cartel es memorable. A Lázaro Movilla Chacón, alcalde socialista de Segura de León en 1936, le acompañaban Moisés Cayetano Rosado —hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, tras algunos años de militancia en Izquierda Unida— y Tomás Martín Tamayo —hoy diputado y secretario de comunicación del Partido Popular tras su paso por CREX, CDS y UCD.

¡Para que después digan que en Extremadura no ha cambiado nada en estos años!

6 comentarios:

El Aviador Capotado dijo...

Como dería Althusser: EL PORVENIR ES LARGO.

Saludos.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Tendríamos que vernos a nosotros mismos en esos años, todos cambiamos es inexorable, pero creo que lo inmutable no existe. Un saludo y felicitaciones por el blog, me parece muy interesante.

josemarialama dijo...

El cambio no es siempre evolución; a veces es involución.
Gracias por su comentario sobre el blog.

Anónimo dijo...

Algunos con tal de continuar teniendo derecho de tarima pueden resistir con el culo inquieto durante toda su vida.

Anónimo dijo...

Bueno, son señores nacidos sin patrimonio, digamos que parias (en ese sentido de sin otros recursos que vender su tiempo y fuerza de trabajo)y dedicarse a la política es una lucrativa forma de hacerlo. Hace ya más de un siglo que las ideologías se dinamitaron...

Juan dijo...

En verdad impagable.